Los deportes aeróbicos y la ropa para exteriores están de moda. Combinados con el “lema moda informal” y el “principio de práctica en lugar de clase”, esto está creando una mayor demanda de fibras de PET en todo el mundo. Esto, a su vez, conduce a un aumento en el desperdicio de producción, ya que esto se genera automáticamente durante la producción de fibra. Por razones ecológicas y económicas, los residuos de fibra deben procesarse y reutilizarse adecuadamente, lo que en algunos casos plantea grandes desafíos para los fabricantes y procesadores de fibra. Varios clientes, incluidos los grandes fabricantes de fibra en China y Bielorrusia, han decidido utilizar componentes clave de Gneuss Kunststofftechnik GmbH en Bad Oeynhausen. Con ellos, pudieron convertir las líneas de fibra existentes con bajos costos de inversión, para que el desperdicio completo de fibra se pueda procesar en fibras de alta calidad. Y esto incluso es posible para la producción de hilos estirados continuos como POY o FDY, donde el uso de material reciclado hasta ahora no ha sido posible.

Los deportes aeróbicos y la ropa para exteriores están de moda. Combinados con el “lema moda informal” y el “principio de práctica en lugar de clase”, esto está creando una mayor demanda de fibras de PET en todo el mundo. Esto, a su vez, conduce a un aumento en el desperdicio de producción, ya que esto se genera automáticamente durante la producción de fibra. Por razones ecológicas y económicas, los residuos de fibra deben procesarse y reutilizarse adecuadamente, lo que en algunos casos plantea grandes desafíos para los fabricantes y procesadores de fibra.

Varios clientes, incluidos los grandes fabricantes de fibra en China y Bielorrusia, han decidido utilizar componentes clave de Gneuss Kunststofftechnik GmbH en Bad Oeynhausen. Con ellos, pudieron convertir las líneas de fibra existentes con bajos costos de inversión, para que el desperdicio completo de fibra se pueda procesar en fibras de alta calidad. Y esto incluso es posible para la producción de hilos estirados continuos como POY o FDY, donde el uso de material reciclado hasta ahora no ha sido posible.

Posible actualización de componentes clave

Los procesos de producción que se diseñaron anteriormente solo para el procesamiento de material virgen, por lo tanto, lograron consistentemente altas cualidades en condiciones conocidas, ahora se ven gravemente perturbados o interrumpidos por la contaminación y las cualidades de los materiales fuertemente fluctuantes a una mayor tasa de reciclaje. Las propiedades mecánicas constantes y la capacidad de teñido uniforme de las fibras o los requisitos especiales como fibras muy finas o el uso en contacto directo con el cuerpo ya no se pueden lograr con las líneas de producción existentes. Por lo tanto, se requieren plantas que, por un lado, puedan procesar material reciclado, incluso en menor calidad, y, por otro lado, pueden generar un producto final de alta calidad sin impurezas.

Las soluciones del sistema Gneuss permiten un mayor uso de material reciclado. Cada uno de estos componentes de la máquina está disponible individualmente o en combinación y se puede adecuar a una línea de producción existente para adaptarlo a los requisitos cambiados. De esta forma, se puede lograr un resultado ideal con costos de inversión relativamente bajos.

Componentes principales de la extrusora MRS

El extrusor tiene una tarea especial cuando procesa residuos de fibra de PET, ya que el plástico no solo debe fundirse y homogeneizarse, sino también, si es posible, deshumidificarse y liberarse de componentes volátiles. Si bien los desechos posteriores al consumo pueden contener principalmente humedad y una amplia variedad de partículas sólidas de suciedad, los desechos de producción de la fabricación de fibras generalmente contienen aceites de hilatura, que son importantes para el procesamiento, pero dificultan el reciclaje. Independientemente de la forma de limpieza térmica del material de desecho, el extrusor de sistema de rotación múltiple de Gneuss Kunststofftechnik asume esta tarea.

Shot taken during the installation of an MRS extrusion line at Suzhou Shenghong Fiber Co. Ltd, Jiangsu province, P.R.China

This is due to its special processing-technical design based on a single-screw extruder. Thanks to the enormously large melt surface created in the multi-screw section of the extruder, a high degassing and decontamination performance can be achieved. No thermal pre-treatment of the residues is necessary. A good reason for the Belarusian processor Mogilevkhimvolokno located in Mogilev, one of the largest Eastern European producers of staple fibers, to retrofit an MRS 90 to its existing line. With a capacity of around 350 kg/h, all agglomerated fiber residues arising in production are processed, decontaminated and then re-polymerised to PET with a defined IV value in a polycondensation reactor without any further preparation. The situation is similar at the Chinese fiber producer Suzhou Shenghong Fiber Co. Ltd which operates an MRS 130 with a capacity of up to 800 kg/h. Here, too, the fiber waste is first shredded, melted in the MRS and thermally cleaned before it is brought back to the desired IV value in the polycondensation reactor and then processed into POY and FDY yarns. For the first time, stretched fibers with a high recycled content can be produced in this way.

MRS extruders are in use worldwide for processing PET waste materials. This is also the case with the South American company Valerio, which operates an MRS 90 with a capacity of 450 kg/h to produce staple fibers from very dirty bottle flakes.

Limpieza mecánica indispensable

Especialmente cuando se utilizan escamas de botellas muy contaminadas, como es el caso del cliente sudamericano de Gneuss, la limpieza mecánica por fusión es indispensable. Textil Valerio decidió a favor de un RSFgenius 90 que, como todos los sistemas de filtración por fusión de Bad Oeynhausen, funciona con un disco de filtro giratorio.

Filter disc and filter elements of the fully automatic Rotary Filtration System RSFgenius
Disco de filtro y elementos de filtro del sistema de filtración rotativa totalmente automático RSFgenius

Especialmente en aplicaciones de reciclaje, las bajas pérdidas de material y los cambios poco frecuentes de los elementos del filtro son importantes para garantizar una alta eficiencia del proceso general. Por lo tanto, el RSFgenius no solo opera a presión y proceso constante, sino que también realiza la limpieza de los elementos filtrantes de forma completamente automática mediante un sistema integrado de retrolavado. Para este propósito, una pequeña cantidad de material fundido filtrado se dispara regularmente a través de la pantalla sucia por un impulso de alta presión sobre un espacio estrecho. La cantidad requerida para esto es libremente ajustable y en la práctica corresponde a aproximadamente el 0.01% al 1% (con muy alta contaminación) del rendimiento. Esto significa que los elementos del filtro pueden reutilizarse hasta 400 veces, dependiendo de la finura del filtro, lo que significa una filtración completamente automática sin la necesidad de personal durante varias semanas en algunas aplicaciones.

Incluso los dos principales productores de fibra en Bielorrusia y China están satisfechos por el “sistema de filtración” de componentes de la máquina, que también está disponible como una unidad separada y puede integrarse en cualquier línea existente. Utilizan un RSFgenius 90 resp. un RSFgenius 175 de acuerdo con su capacidad de rendimiento y así garantizar una fusión limpia. Esto es especialmente esencial para la producción de fibra, ya que las partículas extrañas podrían obstruir la hilera y causar la rotura de la fibra, lo que a su vez reduciría en gran medida la eficiencia de la producción.

Haga una cita con nosotros

¡Solicite presentación en línea!

Otros componentes clave disponibles

Polyreactor JUMP for flexible IV increase and adjustment
Polireactor JUMP para un aumento y ajuste flexible del IV

Con su enorme conocimiento en el procesamiento de PET, Gneuss no solo asesora a sus clientes, lo cual es muy importante especialmente para las soluciones de modernización, sino que el fabricante de la máquina siempre está trabajando en el desarrollo de sus componentes. Además del viscosímetro en línea, que registra y controla la viscosidad del fundido durante la producción y, a través de un sistema de control, reajusta todo el proceso en caso de viscosidad fluctuante, el reactor de policondensación Jump es uno de los últimos desarrollos nuevos. Está embridado directamente a la unidad de extrusión y, con su sofisticado concepto técnico de procesamiento, asegura una acumulación de viscosidad específica de la masa fundida de PET. Por lo tanto, Jump representa una alternativa compacta, económica y rápida a los sistemas SSP convencionales y permite el retorno directo de los materiales residuales al proceso de producción. También se puede adaptar a una línea existente en cualquier momento.