Hoy en día, los procesadores de plásticos se sienten responsables con el medio ambiente y siempre buscan optimizar sus procesos de producción con respecto a la sostenibilidad y la eficiencia energética. Por supuesto, esto comienza con un uso cuidadoso del recurso: el plástico. Los desechos internos de la fábrica se consideran una materia prima valiosa, que se recolecta y recicla y, en muchos casos, el material virgen se reemplaza en la medida de lo posible por material secundario repeletizado.

Esto también se aplica a la fabricación de láminas de ABS y PS para aplicaciones técnicas. Las propiedades de los termoplásticos como el PS y el ABS son especialmente adecuadas para el reciclaje.

La filtración por fusión como clave para aumentar la proporción de material reciclado

Al considerar el uso de material reciclado en un proceso como láminas de ABS y de PS para aplicaciones técnicas, es importante no solo considerar el efecto del material reciclado en las propiedades del producto, el cual tiene que cumplir estrictos requisitos de calidad. 

El proceso y la economía del proceso en sí no deben verse comprometidos por tiempos de inactividad, variaciones, etc.

RSFgenius
Cambiador de mallas autolimpiante totalmente automático y de proceso constante Gneuss RSFgenius

El sistema de filtración de masa es quizás “la” clave para permitir el uso de material reciclado sin comprometer la eficiencia de la producción y manteniendo la mayor calidad posible del producto. Sin embargo: mientras que los cambiadores de pantalla típicos generalmente suministrados como equipo original con líneas de extrusión son generalmente aceptables cuando se procesa solo material virgen, rápidamente se convierten en un cuello de botella en el proceso de producción tan pronto como el material reciclado se utiliza en cualquier cantidad.

Un importante fabricante alemán de láminas de PS para termoformado de piezas técnicas reconoció este aspecto desde el principio y equipó tres líneas de extrusión con los sistemas de filtración por fusión Gneuss RSFgenius. Al modernizar las líneas de extrusión con estos sistemas, pudieron reutilizar todos sus desechos internos: no solo los recortes de bordes, sino también los desechos esqueléticos y los recortes de la producción de las propias piezas termoformadas.

Otro conocido fabricante alemán de láminas de ABS y PS para aplicaciones técnicas (por ejemplo, para el interior de vehículos) modernizó sus líneas de extrusión con el sistema de filtración por fusión Gneuss RSFgenius en lugar del cambiador de pantalla del equipo original que se suministró con la línea de extrusión.

Al seleccionar un sistema de filtración de masa fundida para una aplicación determinada, es importante considerar no solo la capacidad del sistema para manejar la carga de contaminación que trae el material reciclado y para lograr la finura de filtración requerida, sino también el impacto del sistema en la consistencia del proceso.

Esta es otra área en la que los sistemas de filtración rotativos de fusión de Gneuss ofrecen una gran ventaja: el sistema Gneuss RSFgenius, por ejemplo, puede funcionar con una consistencia de presión garantizada de +/- 2 bar incluso cuando se procesa material reciclado muy contaminado. Gracias al eficiente sistema de purga de alta presión controlado electrónicamente, los paquetes de cribas se pueden regenerar in situ hasta 400 veces. Esto puede significar intervalos entre cambios de paquetes de cribas de varios meses (durante los cuales el sistema funciona sin atención) y el reemplazo de los paquetes de cribas tiene lugar sin perturbaciones de producción.

La mayoría de los cambiadores de pantalla desarrollados para el reciclaje se desenvolvieron para líneas de repeletización, donde hay pocas restricciones de espacio. Sin embargo, los sistemas de filtración rotativos Gneuss son compactos y están diseñados teniendo en cuenta la adaptación a las líneas existentes.

Rápido retorno de la inversión gracias a soluciones diseñadas individualmente y hechas a medida

Además de ofrecer una gama de sistemas de filtración en fusión altamente eficientes y de proceso constante, Gneuss también cuenta con un equipo de expertos experimentados cuya especialidad es integrar sus sistemas en las líneas de extrusión existentes. En estrecho diálogo con el cliente, se elaboran soluciones individuales para que el procesador pueda adaptar un sistema Gneuss a su línea de extrusión existente con un mínimo absoluto de trabajo de conversión e interrupción, asegurando así que el cliente pueda aprovechar inmediatamente las mejoras de eficiencia y se garantiza un rápido retorno de la inversión.